Somos una empresa comercializadora y distribuidora, comprometida con la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo productos médicos altamente especializados en el sector salud contribuyendo así al desarrollo profesional y tecnológico de la región.
(+2) 524 0015
Celular: +57 315 4932999
corporativo@tmmedicas.com

Te puede interesar

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
(+2) 524 0015 - (+57) 315 493 2999
Cra 43A # 5A-17 B, Tequendama
corporativo@tmmedicas.com

Blog

Simulación Clínica como respuesta a mortalidad materno infantil

La mortalidad materna continúa siendo el indicador de mayor impacto mundial en el área de la salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en el 2017 hubo 290.000 muertes maternas en todo el mundo. La mayoría de muertes maternas son causadas por hemorragias graves, infecciones e hipertensión durante el parto. (Fuente: WHO)

Según el ministerio de salud, en Colombia se reportaron 409 muertes maternas tempranas durante el embarazo, parto y hasta 42 días después de terminada la gestación. Esta cifra se torna aún más alarmante si se tiene en cuenta que en el 2018 y 2019 se reportaron 279 y 300 muertes maternas tempranas. (Fuente: INS)

De acuerdo con la OPS Colombia, el 99% de las defunciones maternas prevenibles ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde el riesgo de fallecer es desproporcionadamente más elevado entre los segmentos más vulnerables de la sociedad. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se establece que al 2030, ningún país debería tener una razón de mortalidad materna superior a 70 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. (Fuente: OPS)

De igual manera, la OPS/OMS recomienda a los países reducir las desigualdades en la calidad y acceso de los servicios de atención de la salud reproductiva y lograr una cobertura sanitaria universal para el binomio madre hijo. Abordar todas las causas de mortalidad y morbilidad materna y reforzar los sistemas de salud para recopilar datos de alta calidad a fin de que respondan a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas (Fuente: OPS).

La calidad de los servicios de atención en salud es altamente definida por el desempeño de su personal. En este orden de ideas, el entrenamiento constante y repetitivo de todo el talento humano desde el mas básico (como parteras y Prehospitalarios) hasta el más especializado es crucial, por lo que la Simulación Clínica, con todos sus diversos recursos, se consolida como herramienta fundamental en la educación médica.

Sus ventajas en el entrenamiento para atención de partos normales y complejos, complicaciones de embarazo y pre y post parto son innegables. Es por esto que CAE HealthCare desarrolló Lucina, uno de los simuladores de partos más avanzado del mundo. Lucina brinda todas las facilidades para entrenar al recurso humano en salud en situaciones como hemorragias, distocias, preeclampsia, eclampsia, sufrimiento fetal agudo y todas las otras causas de muerte antes, durante y después del parto, bajo un ambiente controlado, de forma repetitiva y segura para todos.

Este avanzado simulador ya se encuentra en algunas de las universidades más innovadoras y avanzadas en la educación médica en Colombia. La Universidad CES y Universidad Nacional de Colombia se posicionan como referentes tanto para sus regiones, Antioquia y Bogotá respectivamente, como para todo el país, mediante la renovación de sus equipos e implementación de nuevas tecnologías para el beneficio de toda su comunidad educativa.

Entrenar al personal médico y los equipos de trabajo obstétricos para reconocer y enfrentar todas las diferentes complicaciones y alteraciones, así como garantizar el acceso fácil a los servicios de salud en todas las regiones, pueden ser las estrategias de mayor impacto en la reducción de la morbimortalidad materno infantil con cifras de reducción de hasta 15 muertes por cada 100,000 nacidos vivos tras dos años de entrenamiento sostenido1

Es por esto TM Médicas representa, en todo el territorio nacional, a más de 25 marcas de Simulación Clínica de la mayor reputación, reconocimiento global y tecnología de punta. Esto nos permite brindar soluciones integrales para toda necesidad de capacitación y enseñanza en cualquier área de la salud. TM Médicas, la mejor alternativa para educación clínica.

Para más información contacte a nuestros especialistas de producto:

Bogotá, Centro y Oriente:

Camilo González

Celular: 318 382 1262

Email: camilogonzalez@tmmedicas.com

Cali, Eje Cafetero y Suroccidente

Marco Ángel

Celular: 316 430 7264

Email: marcoangel@tmmedicas.com

Medellín y Costa Norte

Carlos Esteban Jaramillo

Celular: 316 523 0239

Email: carlosjaramillo@tmmedicas.com


1: http/www.aafp.org/about/initiatives/also/schedule.html

1: Mcgaghie William C, Draycott Timothy J, Dunn William F, Lopez CM, Stefanidis D. Evaluating the impact of simulation on translational patient outcomes. Simul Healthc. 2011; 6(Suppl): S42-7.

1: American College of Obstetricians and gynecologists Committee on Patient Safety and Quality Improvement. ACOg Committee Opinion No. 447: Patient safety in obstetrics and gynecology. Obstet gynecol. 2009; 114: 1424-7.

1: Main EK, Menard MK. Maternal mortality: time for national action. Obstet gynecol. 2013; 122: 735-6.

1: Cheng A, goldman R, AbuAish M, Kissoon N. Integration and evaluation of a simulation-based acute care curriculum into a pediatric emergency medicine fellowship training program. Pediatr Emerg Care. 2010; 26: 475-80.

1: Riley W, Davis S, Miller K, Hansen H, Sainfort F, Sweet R. Didacticand simula- tion nontechnical skills team training to improve perinatalpatient outcomes in a community hospital. Jt Comm J QualPatient Saf. 2011; 37: 357-64.

Abrir chat
Hola, ¡en TM estamos disponibles para ayudarte! ¿Qué podemos hacer por ti?
Atención

La información de esta página es solo para personal médico.