La mortalidad materna continúa siendo el indicador de mayor impacto mundial en el área de la salud. La OMS (organización mundial de la salud) estima que diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en el 2017 hubo 290.000 muertes maternas en todo el mundo. La mayoría de muertes maternas son causadas por hemorragias graves, infecciones e hipertensión durante el parto (fuente: WHO).
Según el ministerio de salud, en Colombia se reportaron 409 muertes maternas tempranas durante el embarazo, parto y hasta 42 días después de terminada la gestación. Esta cifra se toma aun mas alarmante si se tiene en cuenta que en el 2018 y 2019 se reportaron 279 y 300 muertes maternas tempranas (Fuente: INS)
De acuerdo con la OPS Colombia, el 99% de las defunciones maternas prevenibles ocurren en paices de ingresos bajos y medianos, donde el riesgo de fallecer es desproporcionalmente mas elevado entre los segmentos mas vulnerables de la sociedad. Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se establece que al 2030, ningún país deberá tener razón de mortalidad materna superior a 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (Fuente: OPS)
Des igual manera, la OPS/OMS recomienda a los paices reducir la desigualdad en la calidad y acceso de los servicios de atención de la salud reproductiva y lograr una cobertura sanitaria universal para el binomio madre hijo. Abortar todas las causas de mortalidad y morbilidad materna y reforzar los sistemas de salud para recopilar datos de alta calidad a fin de que respondan a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas (Fuente: OPS)
La calidad de los servicios de atención en salud es altamente definida por el desempeño de su personal. En este orden de ideas, el entrenamiento constante y repetitivo de todo talento humano desde el mas básico (como parteras y prehospitalarios) hasta el mas especializado es crucial, por lo que la simulación clínica, con todos sus diversos recursos, se consolida como herramienta fundamental en la educación medica.
Sus ventajas en el entrenamiento para atención de partos normales y complejos, complicaciones de embarazo y pre y post parto son innegables. Es por eso que CAE Healthcare desarrollo lucina, uno de los simuladores de partos mas avanzado del mundo. Lucina brinda todas las facilidades para entrenar al recurso humano en salud en situaciones como hemorragias, distocias, preclamsia, eclampsia, sufrimiento fetal agudo y todas las otras causas de muertes antes, durante y después del parto, bajo un ambiente controlado, de forma repetitiva y segura para todos.
Este avanzado simulador ya se encuentra en algunas de las universidades mas innovadoras y avanzadas en la educación medica en Colombia. La universidad CES y universidad nacional de Colombia se posicionan como referentes tanto para las regiones Antioquia y Bogotá respectivamente, como para todo el país, mediante la renovación de sus equipos e implementación de nuevas tecnologías para el beneficio de toda su comunidad educativa.
Entrenar el personal medico y los equipos de trabajo obstetricias para reconocer y entrenar todas las diferentes complicaciones y alteraciones, así como garantizar el acceso fácil a los servicios de salud en todas la regiones, pueden ser las estrategias de mayor impacto en la reducción de morbimortalidad materno infantil con cifras de reducción de hasta 15 muertes por casa 100.000 nacidos vivos tras dos años de entrenamiento sostenido.
Es por esto TM Médicas representa, en todo el territorio nacional, a mas de 25 marcas de simulación clínica de la mayor reputación, reconocimiento global y tecnología de punta. esto nos permite brindar soluciones integrales para toda necesidad de capacitación y enseñanza en cualquier área de la salud. TM Médicas la mejor alternativa para educación clínica.
Te invitamos a conocer todos los simuladores que tenemos disponibles, o comunícate con nosotros para más información.